lunes, 25 de mayo de 2009

ANALISIS TEXTO "ESCUELAS EXITOSAS"

TITULO:

EXPERIENCIAS EDUCACIONALES EXITOSAS
UN ANÁLISIS A BASE DE TESTIMONIOS
Gilberto Zárate Barrera

ANÁLISIS:

El Ministerio de Educación para poder obtener información a cerca de la calidad educacional de los colegios, implementó Pruebas estandarizadas a nivel nacional, “Prueba de Rendimiento (PER) 1982-1984 y más tarde el SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de Educación, las cuales serían de gran utilidad para la PAA (Prueba de Aptitud Académica) ya que sus resultados contribuirían a esta ultima, para el ingreso de alumnos y alumnas a la Educación Superior. Junto a estas pruebas obteniendo como resultado si las instituciones educacionales son clasificadas como “Colegios exitosos o no”.
Según el texto se evaluaron 10 colegios de Santiago la mayoría quienes siguen los Planes y Programas del Ministerio de Educación según entrevista realizadas a los directores de cada colegio, los cuales estos fueron clasificados como colegios exitosos, ya que todos se rigen bajo la necesidad de un objetivo claro a seguir y por factores que hacen que esta clasificación sea merecedora, las cuales en los 10 colegios comparten:

· Las actividades de la escuela están dirigidas hacia objetivos claros.
· Hay una política de perfeccionamiento en servicio.
· Existe un clima positivo.
· El profesor dispone de un gran margen de libertad.
· Existe un ambiente de disciplina.
· Hay un programa de evaluación continua.
· Desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel.
· Hay expectativas de altos rendimientos.
· Hay una respetuosa interacción profesor-alumno.
· Hay un compromiso general a favor del mejoramiento de la escuela.
· Existe probada calidad profesional.

Además, los colegios han desarrollado organismos que son claves para garantizar la alineación de las actividades educativas en la dirección de los objetivos del colegio, los cuales son departamentos de asignaturas, que coordinan los objetivos cognitivos, plantean proyectos y planifican las actividades del establecimiento, de tal forma que todo lo que rodea en la educación del niño y niña sea de una forma ordenada detectando así las necesidades de ellos y del establecimiento y corrigiendo deficiencias en ella.

También se debe rescatar que los profesores tienen la oportunidad de realizar un trabajo académico serio, participando, además en la selección de nuevos profesores que se integran al establecimiento, a través del jefe del departamento.
Existe una comunicación pedagógica, para la superación, charlas entre si, se produce una colaboración entre un profesor y otro, contribuyendo a un buen clima vocacional. Surgiendo de esta manera el planteamiento de objetivos y tareas, al mismo tiempo la adhesión y compromiso con tales planteamientos. Es la mejor forma de poder incorporar y coordinar esta empresa educativa para tomar una buena decisión a beneficio de la calidad de educación que se esta entregando a los alumnos y la calidad de los docentes que hacen esta labor.
Es por ello que puedo llegar a la conclusión y estar de acuerdo con el texto que para alcanzar el éxito profesional en un colegio es el profesor, siendo este el mediador, el conductor del proceso de enseñanza aprendizaje, llevando a los alumnos y alumnas al nivel de logros según sus necesidades a partir de las metodología que éste utiliza y al ambiente en el que este se genera o se lleva a cabo.


PREGUNTAS:

1.-
Según el texto plantea los puntos más importantes que se requiere para poder ser catalogado como un colegio exitoso. ¿Si es así por qué existen colegios que obtienen buenos resultados en el SIMCE Y PAA (PSU), si estos no cumplen con todos los puntos señalados?

2.-
¿Se toma en cuenta como variable el contexto familiar, social y cultural para poder lograr ser un colegio exitoso? O solo cumple un rol de causante de no poder lograr ese rango o clasificación.

3.-
¿Qué sucede con esos colegios que obtienen buenos resultados en las Pruebas (SIMCE, PAA), si solo se les prepara para ellas y los demás contenidos se dejan de lado, solo para ser bien categorizados?



4.-
Según el texto por factor : tiempo y economía solo se pudieron evaluar colegios de la región Metropolitana y no otras regiones, estos colegios arrojaron buenos resultados, pero que pasaría si analizáramos a todos los colegios de Chile y en especial los colegios municipalizados, el porcentaje de colegios exitosos sería alto a bajo? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario