lunes, 8 de junio de 2009

LA ACCIÓN DOCENTE Y SU EFECTIVIDAD

TITULO

LA ACCIÓN DOCENTE Y SU EFECTIVIDAD


Según: Las características de la acción Docente Efectiva, el profesor en su quehacer profesional tiene que ejercer una serie de habilidades de diversos tipos, agrupándolos para la conducción del aprendizaje de sus alumnos como manejo del grupo curso.
Es por ello que a partir de esto se explica el éxito de esta acción docente a partir de dos modelos que se hace mención en el texto:

1. Modelo Teórico de Análisis de la Acción Docente
2. Modelo Empírico de la Acción Docente Efectiva.


PREGUNTAS:

1. A partir de lo señalado ¿crees tú qué según lo que menciona el primer modelo, las escuelas cumplen con este modelo, indicando que sus profesores son de calidad y cumplen con su acción docente?


Según las vises y lo vivido por las experiencias en los colegios municipales los profesores si interactúan con los niños en el termino y a la mirada de verlo como “el profesor hace su clase, conversa y hace que sus alumnos puedan participar en clase, haciendo de esta una clase mas dinámica para los niños y mas significativa, así mismo esta iniciando y efectuando un puente hacia una enseñanza, un etilo de enseñanza o metodología guiado a que sus alumnos puedan aprender, pero en lo que fallan los profesores es en sus rasgos como profesor, ya que algunos no logran manejar la conducción del proceso de enseñanza –aprendizaje, o al grupo curso como tal, tanto en sus conductas, respetar turnos y poder atender a las necesidades que ello presenta.
Aquí lo que esta en juego es estos tres elementos y que interactúan uno entre si, en una forma conjunta, siendo de esta forma que el profesor se la juega como persona a través de su conducción en clase efectuando el clima de aprendizaje.


Ahora a partir del segundo Modelo ¿cuál de los tres rasgos del profesor predomina más o es más importante para que este sea un efectivo docente o un buen profesor?

Para mi el rasgo más importante es la vocación del docente, ya que si este no tiene amor por lo que hace y por efectuar, nunca generará un clima de interacción con sus alumnos y no dará interés a ellos y a sus necesidades.
La vocación como profesional hace que el cree un ambiente de trabajo optimo, positivo y de agrado para sus alumnos, estimula y toma en cuenta las opiniones de sus alumnos y sus participación en clases y hace el reconocimiento de que su curso con la metodología que utiliza aprenderán o si no busca otras herramientas para que ellos puedan lograr aprender, luego de estos, sus rasgos personales( debe ser exigente, tener sentido del humor, justo autentico, entre otras y el dominio del contenido son muy importantes ya que si sus alumnos ven o notan que su profesor no domina el tema, no confiaran en lo que les esta enseñando y no le prestarán atención formándose un caos y no tendra dominio de su curso, sus alumnos no confiaran en él.

Según el Liderazgo académico, ¿tu crees qué los profesores lo llevan a cabo en tu universidad?

En lo personal yo creo que si, ya que cada profesor cumple con los tres procesos:
Orientarnos hacia metas formativas
Conducción del proceso del aprendizaje con estrategias adecuadas
Organización de instancias evaluativos, ya que lo que se proponen los profesores es lograr metas de un alto nivel, exigiendo a sus alumnos que sean parte de su propia formación y no que todo se les de en bandeja, de una forma fácil y sin buscar uno mismo nuevos conocimientos. Formándonos así como futuros profesionales del área educacional, preparándonos para la vida futura, proporcionándonos el desarrollo del pensamiento, la formación valórica, efectuando en nosotros mismos un estudio permanente, día a día, buscando nuestras propias estrategias y herramientas para ser unos buenos profesionales y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario